Categoría: Noticias InfoCasas , 07 Agosto, 2020

¿Cómo no ser víctima de una estafa online?

¿Cómo no ser víctima de una estafa online?

InfoCasas organizó un nuevo Webinar dentro de su ciclo de Tecnología orientado tanto a empresas como a usuarios con el fin de que incorporen herramientas dirigidas a la seguridad informática.

La llegada del Covid-19 aceleró la expansión digital y con ello más empresas decidieron abrir su sucursal online. Las distintas etapas de cuarentena señalaron la importancia de estar presente en lo virtual y destacaron sus beneficios que van más allá de la prevención del contagio.

Claro está, con el incremento de más información y mayor tecnología en general, los posibles ataques también aumentaron. Pensando en ello es que InfoCasas organizó un Webinar que puso la importancia de la seguridad informática sobre la mesa.

Dentro de su ciclo Tecnología, el Webinar “Estafas online: ¿Qué saber para no ser víctima?” convocó a expertos de la Región en la temática. Disertaron en el mismo la Dra. Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha Contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc); Ing. Mauricio Papaleo, Director de Seguridad en la Información – Agesic; Ing. Mariana Travieso, Gerente de Laboratorio de CES; Ing. Federico Orihuela, Tester Senior de CES, y Amin Chamorro, Gerente Comercial de BioID Py.

Durante su charla, Cervieri señaló que el 80% de los usuarios de Internet en el mundo se encuentran en las redes sociales y que, de ellos, el 52% las visitan  antes de realizar una compra. Añadió que, durante la pandemia, las ventas en el comercio electrónico se incrementaron entre un 70% hasta un 120%, aumentando también la oferta de productos ilegítimos. Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas por los infractores. “Mientras que en el 2018 solamente el 10% del total de las denuncias fueron detectadas en redes sociales, en el 2019 ese número se incrementó a 30%”, señaló.

No todo es lo que parece
Por otro lado, hizo referencia al Phishing, una de las técnicas que utilizan los infractores para hacerse pasar por una empresa mediante el uso de su marca e imagen corporativa con el fin de manipular y robar los datos confidenciales de usuarios. “El Phishing es cada vez más usual, no solamente contra servicios bancarios, sino contra todo tipo de empresas que vendan por internet”, sostuvo.  Para enfrentarse a ello recomendó proteger la base de datos, aclarar los canales de comunicación que se utilizan, respetar las marcas y la identidad visual e iniciar acciones legales pertinentes en caso de ser necesario.

Papaleo, por su parte, profundizó sobre la importancia de generar confianza en nuestros clientes con el fin de prevenir posibles fraudes. “No son aspectos técnicos, sino aspectos de negocios que toma una empresa”, declaró. Para ello, llamó a construir una estrategia de ciberseguridad que asegure tanto a los empleados, como a los socios de negocio y los clientes.  “No adaptarse a las nuevas tendencias hará la diferencia entre permanecer en el pasado o ser parte de la nueva era”.

Máquinas y humanos
Travieso y Orihuela señalaron la necesidad de probar los software que se utilizan con el fin de detectar posibles errores antes de que estos se manifiesten. “El software es una comunicación entre máquinas y humanos y como tal, puede fallar”, remarcó la ingeniera.  Tener seguridad en el software ayuda a las empresas a mitigar potenciales riesgos, proteger la información, ser transparentes y confiables y, de esta forma, cuidar la imagen, explicó, en tanto, Orihuela.  

El desarrollo tecnológico también tuvo su incidencia en los distintos softwares diseñados para la protección y dentro de ello la biometría - reconocimiento facial- se posiciona como uno de los métodos preferidos en momentos donde el contacto táctil puede ser factor de contagio. “En Europa, más de 18 países están utilizando el reconocimiento facial”, comentó Chamorro.  “La biometría elimina el fraude o la suplantación, es intransferible y difícil de ocultar y brinda comodidad y sencillez al usuario”, señaló dentro de sus beneficios.

Te invitamos a mirar el Webinar completo en nuestro canal de YouTube:






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